sábado, 17 de enero de 2015

A Nueva York por un piso


Pues sí. Empecé con los TBOs de Esther y sigo nostálgica y romanticona :) Y ahora le toca el turno a una autora que, imagino, la mayoría de mujeres lectoras conocerán: Concha Linares-Becerra, la cual desarrolló la mayor parte de su trabajo entre los años 30 y 40, aunque su última obra publicada es de 1981. 

El subtítulo de la novela que nos ocupa es La odisea de una pareja que pretendió casarse, y reconozco que, a pesar de la simplicidad del argumento, me ha entretenido leerlo y hasta me han intrigado sus últimas páginas. Sin realizar spoilers, como siempre, solo adelantaré que comienza la historia con Sol y Dari, una pareja de novios oficinistas, sin muchos posibles con los que poder realizar su sueño de casarse y conseguir un modesto pisito en el que empezar su nueva vida. La oportunidad se abre a sus ojos cuando aparece una pareja de hermanos neoyorquinos, algo desequilibrados al parecer, que precisan de la compañía de unos secretarios-enfermeros durante un solo mes, pagando buen sueldo americano. Eso sí, la pareja empleada también habrá de ser de hermanos. Y allá que se lanzan Dari y Sol en la mentira, a costa de ganar en un mes la cantidad suficiente para la boda, el piso y solventar sus deudas. 

Claro, las cosas no son siempre tan fáciles. La gran Manzana deslumbra a cualquiera, y más a una pareja de jovencitos del Madrid de los 40, y deberán esforzarse más de lo pensado por mantener vivo su amor y su secreto a salvo. 

Como lectura rápida entre tomos espesos... recomendable. (3/5)


miércoles, 14 de enero de 2015

Esther y su mundo


Una entrada para los nostálgicos... ¿O no recordáis esos viejos TBOs de Esther? Yo leí hace años algunos que andaban por casa de cuando mi madre era mocita (espero que no lea esto ;) ), y me ha hecho mucha ilusión volver a encontrarlos, en esta ocasión reeditados en formato recopilatorio de varios números por tomo. 

Para los que no la conocéis, os resumiré que Esther es una jovencita allá por la Inglaterra de los 70, cuyo padre falleció y a la que no le gusta nada la idea de que su madre vaya a volver a casarse. Además, como buena adolescente, empieza a pensar en chicos sin querer reconocerlo, y llora pensando que nadie le entiende ni se preocupa por ella. Su hermana mayor no contribuye a mejorar la situación: lleva una vida independiente y de citas que impresiona a Esther, pero de la que no le hace participe por considerla una niña. ¡Cómo todos!

Aquellas que os quedasteis interesadas en saber qué fue de Esther estáis de enhorabuena. Por lo que he podido leer, Purita Campos sigue ilustrando sus nuevas historias, Las nuevas aventuras de Esther, en esta ocasión solo en versión española, acompañada del guionista Carlos Portela.