domingo, 24 de marzo de 2013

El abuelo que saltó por la ventana y se largó


Estamos ante una novela más bien rarita, que trata sobre un abuelo centenario que decide que no va a perder su tiempo encerrado en un asilo y se escapa a vivir la vida. Parece que lleva a la práctica esa frase de "añade vida a tus días si no puedes añadir días a tu vida". Además, en cierta manera, se trata de una novela histórica, pues da un repaso a los 100 últimos años de historia mundial, utilizando la sátira y el humor más irónico, pasando por la segunda guerra mundial e incluso nuestra propia guerra civil. De hecho, este "adorable" Allan viaja a Corea, Rusia, Francia y  conoce a Truman, Mao, Stalin...

A lo largo del libro se cuentan tanto la aventura presente del centenario Allan, como su vida y experiencias en estos años. Y, pese a que en bastantes momentos se me ha hecho un poco cuesta arriba, con poco gancho y algo densa, a las pocas páginas siempre te cambia el humor y te deja un buen sabor de boca, pues disfrutas del sentido de la vida de Allan, un hombre despreocupado, ante todo optimista, sencillo, sin más aspiraciones que vivir tranquilo. Un hombre amigable, divertido, absolutamente apolítico y tremendamente sincero. 

¡Espero vuestros comentarios si os animáis a leerlo para poder compartir! Para mí lo mejor, sin duda, el final.



lunes, 18 de marzo de 2013

Donde los árboles cantan



Se trata éste, de nuevo, de un libro del género juvenil, pero recomendable para todos aquellos que quieran disfrutar de una entretenida y bonita historia. 

Relata las historia del reino de Nortia, donde reside Viana junto a su padre, el conde de Rocagrís. 
Como cada año, el rey invita a un gran banquete a toda la nobleza durante las fiestas del solsticio, y allí Viana descubre a Oki, un viejo juglar, que cuenta historias y leyendas de El Gran Bosque, aquél donde nadie se atreve a adentrarse y donde, según Oki, se encuentra la fuente de la eterna juventud. 
Esa noche también irrumpe en la fiesta Lobo, un huraño que vive en las Montañas Blancas y que viene a avisar de la inminente invasión de los bárbaros. 

Nadie le hace caso, pero meses después deben reconocer que Lobo estaba en lo cierto, y todos los caballeros del reino se ven obligados a enfrentarse en una terrible guerra. Harak y su ejército consiguen vencer, y los bárbaros dominan Nortia, su reino y a sus gentes. 

Sin ni siquiera habérselo planteado Viana, se ve luchando junto a los rebeldes, defendiendo su pueblo y sus posesiones, osando incluso a adentrarse en El Gran Bosque en busca de armas que le ayuden en su misión. Todo parece complicarse cuando conoce a Uri y éste le muestra su pueblo, sus extrañas costumbres, y consigue ganarse el corazón de la muchacha.

Una preciosa historia de aventuras que habla del valor, la venganza, el honor, el amor y la lealtad. 


lunes, 4 de marzo de 2013

El temor de un hombre sabio


Después de leer El nombre del Viento es imposible que alguien se resista a la necesidad de seguir leyendo esta increíble trilogía. 

En esta segunda parte continúan los estudios de Kvothe en la Universidad, sigue estudiando alquimia, sigaldría y tratando de convertirse en un nominador como Táborlin. Por supuesto, continúan las aventuras con Devi, Sim, Denna, Ambrose... y su búsqueda de los Chandrian. 

En la mayoría de críticas había leído que es mucho mejor ésta que la primera parte. Sinceramente, yo dejé de pensarlo hacia la mitad. La parte en la que conoce el  mundo de Fata se me hizo bastante cuesta arriba... quizá más adelante le encuentre el sentido, porque ahora mismo solo me ha parecido una historia un poco enrevesada que no aporta mucho... Sin embargo, el momento en el que conoce la civilización de los Adem es genial y hace que casi solo por eso valga la pena leer el libro (aunque, sin duda, el resto de la historia engancha tanto como el volumen anterior).  La descripción de sus costumbres, los diálogos con sus habitantes, las vivencias en la ciudad y sus extraños personajes hacen que sea imposible dejar de leer. 

Seguiremos a la espera de la que parece la tercera y última parte de la saga de este nuevo autor que ha sido calificado como "el Tolkien estadounidense". Eso sí, esperemos con calma, porque parece que esa última entrega aún se está horneando.